Sólo visten bien en Bangladesh

Dice Julián Hernández, en su tema Bangladesh, que "por 4 pavos voy elegante, aunque muera el Ganges y pille un cáncer". Una perfecta radiografía de la moda rápida actual, con los Inditex, Primark o Shein a la cabeza.

Y está claro que, por precio, probablemente pocas firmas puedan competir con estos fast fashion que copan los centros comerciales de cualquier ciudad. Aunque si nos fijamos en el coste por uso de cada prenda que adquirimos ahí, en un porcentaje altísimo de compras, la cosa cambia.

Hussars

Una camiseta de 3 euros fabricada en Asia es posible que, tras dos o tres lavados, esté para trapos. Una camiseta confeccionada con un algodón de calidad, de gramaje alto y fabricada localmente, como las de Hussars o Minimalism por ejemplo, soportará muchos lavados. Y, aunque su precio sea más alto, el coste por uso terminará siendo menor.

Con esto no quiero decir que todo lo caro es bueno, ni mucho menos. Hay ropa de firmas de lujo que no merece la pena ya que únicamente estás pagando un logotipo en el pecho. De hecho, si seguimos con el ejemplo de las camisetas, las de Levi's no merecen en absoluto la pena actualmente. Y son camisetas de 27 euros (aunque en Amazon las podemos encontrar mucho más baratas).

Está claro que por los cerca de 30 euros de una camiseta de calidad podemos comprar varias en Shein, usarlas durante la temporada actual y, en la siguiente temporada, volver a repetir el proceso. Así una y otra vez. No parece que ese deba ser el camino a seguir.

En mi opinión, merece la pena apostar por prendas de calidad que duren muchos años. Ropa atemporal que jamás pasa de moda y puedes utilizar a lo largo del tiempo reduciendo al máximo posible ese coste por uso. Un claro ejemplo pueden ser las chaquetas de la firma inglesa BaracutaBarbour. Modelos como la Barbour Bedale llevan años produciéndose en el Reino Unido, no pasan de moda y puedes utilizarlas durante años consiguiendo un coste por uso ridículo. Además, es algo que puedes encontrar usado (pero en perfecto estado) por muy poco dinero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente