Llevo, prácticamente, toda mi vida vendiendo productos que ya no usaba. Sí, ya en el instituto y en la universidad me dedicaba a ello. Aunque, sobre todo, he vendido móviles que conseguía con puntos o en amagos de portabilidad. Tengo muchísima experiencia en quedar con gente, comprobar que no te den billetes del Monopoly y, por supuesto, los inevitables regateos de última hora.
Con la llegada de aplicaciones como Vinted o Wallapop he probado a vender ropa o algunos aparatos tecnológicos que se acumulan en mi trastero (cámaras de vigilancia, repetidores WiFi, robots aspiradores y un largo etcétera). Pero, curiosamente, no he comprado nada en ellas. Todo me parece muy caro para ser productos usados. Sí lo he hecho, por ejemplo, en From The Block Vintage o algún foro especializado.
Y pongo un ejemplo de estas plataformas. Si quisiese comprar, por ejemplo, unos vaqueros de la popular marca Levi's me encontraría con cosas como esta:
No es un anuncio aislado. Aunque hay precios más bajos, es habitual ver muchos por encima en los 50 euros. Sin embargo, basta entrar en una tienda como Amazon para encontrar esto:
Y no solamente en Amazon, incluso la tienda oficial tiene rebajas a menudo y sus precios pueden llegar a bajar un 50%:
Es decir, en Vinted, una persona ofrece unos vaqueros Levi's 501 usados por 80 euros (negociable) pero en la tienda oficial los puedes comprar por 55 euros. Lógicamente, cada cual es libre de vender al precio que considere conveniente. Eso sí, habría que ser muy ingenuo para pagar 80 euros por un producto usado cuando lo puedes comprar nuevo por 25 euros menos.
Por desgracia, es algo que me encuentro habitualmente también en la venta de móviles. Comprendo que has gastado mucho dinero en el último iPhone o el último Samsung pero, lamentablemente, aunque esté impecable yo no voy a pagar lo mismo que por un producto nuevo de una tienda.
Lo que te vende un particular no tiene 30 días para devoluciones si no funciona correctamente y tampoco 3 años de garantía en el que te arreglarán el móvil, lo sustituirán o te devolverán tu dinero si algo no va bien. Y eso, a la hora de pagar por un producto usado, cuenta.