Cada vez es más habitual tener varias suscripciones. Algo no muy común hace unos años que, hoy en día, hemos normalizado.Y es fácil tener alternativas (legales) gratuitas.
Suscripciones a Amazon Prime, Disney+, Spotify, periódicos e, incluso, tinta para la impresora pueden hacer que gastes una cantidad considerable de dinero todos los meses. Son cantidades pequeñas pero, si las sumamos todas ellas, puede llegar a ser un cantidad importante.
En la actualidad no tengo suscripciones activas. Ninguna. Creo que no es necesario (si hablamos de ocio, claro está) ya que hay multitud de alternativas gratis.
Spofity, Apple Music, YouTube Music
La suscripción a Spotify tiene un precio de 10,99 euros al mes. Escuchas música ilimitada a cambio del precio de un CD. Y puedes pagar bastante menos creando tu cuenta en Filipinas o la India. Es sencillo y pagarás un precio muy inferior al de España.
Pero Spotify tiene una versión gratuita (con anuncios) y puedes probar, habitualmente, la versión de pago completamente gratis durante 3 meses. Incluso más, si creas una nueva cuenta y usas un nuevo número de tarjeta. Esto es sencillo con las tarjetas prepago.
Además, hay alternativas gratuitas como Spotube, SongFlip, Soundfly, Last.FM o Deezer (con anuncios).
Amazon Prime
Amazon aglutina multitud de servicios bajo su suscripción Prime. Su precio ha aumentado en los últimos años y, actualmente, la cuota mensual es de 4,99 euros. Tendremos envíos gratis, películas y series con Prime Video, eBooks gratis con Prime Reading, música ilimitada con Amazon Music y mucho más.
Tiene un periodo de prueba gratis de 30 días. Si lo necesitas más tiempo, es muy fácil crear una cuenta nueva. Además, si pasas un tiempo sin utilizar Prime, suelen hacer ofertas nuevas para que disfrutemos de un nuevo período gratuito.
Hay alternativas gratuitas. Por ejemplo, para los envíos, basta con superar un importe mínimo de compra. Si tu producto es más económico, espera un tiempo hasta que necesites varios productos. Para los eBook, en la Biblioteca Nacional o Alibrate tienes cientos de títulos y para las películas/series puedes descargar Pluto TV.
Netflix, HBO, Disney, SkyShowtime
Además de las alternativas extranjeras para pagar menos (Turquía, por ejemplo), estas plataformas tienen competidores gratuitos. Eso sí, con anuncios. La mencionada Pluto TV, pero también otras como Plex TV, eFilm, RlaxxTV, Tivify o la versión gratuita de Rakuten TV.
Todas ellas no te costarán absolutamente nada y tienen miles de horas de contenido. Pero, si no es suficiente, también puedes utilizar la prueba gratuita de FlixOlé y, con la app de AGalega, series y películas en gallego gratis.
Incluso, en Movistar+, hay infinidad de cupones para 1 mes gratis. Puedes ir enlazando meses y meses sin pagar ni un euro.
Apple iCloud, Dropbox, Google Drive
La nube de Apple, Google, Microsoft, etc son de pago. En mi opinión es preferible utilizar únicamente la versión gratuita y respaldar el resto de tus datos, periódicamente, en un disco duro externo.
Desde un PC o portátil basta con conectar el disco a un puerto USB. Desde el móvil no es tan fácil, pero tanto iOS como Android permiten enviar tus fotos o videos al PC y, desde ahí, los puedes pasar al disco duro portátil. Otra opción es crear tu propia nube.