El Prime Day de Amazon es la fecha esperada, junto con el Black Friday, por muchas personas para cambiar de móvil. Recibo preguntas sobre esto. Y, en mi opinión, puede ser una mala idea.
Es cierto que en las tiendas que hacen rebajas siempre debemos comprar en rebajas. Entonces ¿por qué me parece una mala idea? Porque un teléfono móvil no debería ser una compra impulsiva. Si lo necesitamos, tenemos claro el modelo y hemos ido siguiendo la evolución de su precio hasta nuestro presupuesto marcado, lógicamente, adelante con la compra.
Pero no debemos comprar un móvil sólo porque ha bajado de precio. ¿Es el móvil que necesitamos? ¿Ha estado antes más barato? ¿Tiene un mejor precio en otra tienda? Eso es algo que debemos saber antes de gastar una cantidad importante en este tipo de dispositivos.
Por desgracia, son muchas las personas que no conocen las especificaciones del móvil que se acaban de comprar. Ni mucho menos la política de actualizaciones de la marca. Al final, se llevan "el más bonito" o el que el vendedor les ha recomendado. Yo he estado al otro lado del mostrador y os puedo asegurar que, el 99,99% de las veces, el móvil que os recomienda el vendedor es:
a) el que más margen (o comisión al vendedor) le deja
b) el que necesita darle salida cuanto antes
c) en el que tú te has fijado y sabe que tiene la venta segura
No te van a preguntar el uso que le sueles dar, que otros dispositivos tienes... Además, si hablamos de Android, muchos de esos dispositivos son exactamente iguales. Y es lógico, porque una misma empresa agrupa distintas marcas. Por ejemplo, BBK tiene Vivo, OnePlus, Oppo y Realme. Y Xiaomi comercializa además Poco y Redmi.
Es algo normal, en la misma gama de precios, encontrar idéntico procesador, pantalla, batería... en modelos de distintas marcas. Y, lamentablemente, similares políticas de actualizaciones. Aunque espero que eso vaya cambiando y cada vez se alarguen más.
En el caso de iOS, sus dispositivos, se actualizan durante muchos años. En Android, la cosa cambia. Y, sobre todo si vas a invertir una gran cantidad de dinero, es algo que deberías tener en cuenta. Los Google Pixel 8 ya garantizan 7 años de actualizaciones. Y Samsung, en sus Galaxy S24, también se sube al carro de los 7 años. Algo que no te ofrece Huawei o Xiaomi, por poner un ejemplo.
¿Qué móvil te comprarías?
Me preguntan mucho eso. Está claro que yo no soy un fan de las marcas chinas y, si el presupuesto lo permite, iría a por un Google Pixel o bien un iPhone. La siguiente opción podría ser un Galaxy S. No tiene que ser el modelo de este año, podríamos ir a por el del año pasado y ahorrar un buen dinero. O bien apostar por reacondicionados certificados, como los que vende Apple. O quizás algún móvil procedente de exposición en MediaMarkt o El Corte Inglés.
¿Con un presupuesto más ajustado? Si queremos un móvil nuevo, no podría decantarme por una marca en concreto. Pero, a día de hoy, me fijaría principalmente en su procesador (prefiero un Snapdragon antes que MediaTek, lo siento) y en la conectividad. Ahí, innegociable 5G y NFC para poder realizar pagos con el móvil.
Y, aunque es difícil, elegiría una marca con una capa de personalización poco intrusiva. Entiendo que a muchas personas les entusiasma lo contrario pero, personalmente, prefiero que se acerque lo máximo posible a Android Stock. Un buen ejemplo podría ser NothingOS.