Si estás buscando una nueva sudadera, y te pierdes en un mar de dudas, puedo ayudarte. Porque he probado varias marcas, relativamente económicas, y voy a darte mi opinión.
Se trata de marcas con fabricación local, que venden las sudaderas a un precio medio y con una calidad, teniendo en cuenta el precio, realmente alta. No esperes la calidad de una Merz b. Schwanen, Stenströms,Whitesville o Sunspel. Pero, en relación calidad/precio, son infinitamente mejores que las típicas Levi's y están fabricadas en Portugal. Incluso, diría que tienen una calidad similar a las de marcas mucho más caras como Asket o A Day's March.
Además, todas estas marcas ofrecen envíos rápidos y devoluciones fáciles. Quizá, mucho más rápido el envío en Trendsplant y Hussars (apenas 24 horas). Pero, tanto desde Minimalism Brand como desde Colorful Standard, también recibiremos la compra en un plazo bastante razonable.
La sudadera de Colorful Standard llegó a través de la tienda sueca Care of Carl. Se envió un martes y llegó el lunes siguiente. Comprensible, ya que la tienda se encuentra fuera de España. En cuanto a la de Minimalism Brand, se envió un viernes y llegó a su destino el miércoles.
Hussars
La marca madrileña, en esta segunda etapa, apuesta fuerte por los básicos. Y su sudadera de algodón, denominada Submariner, es uno de los superventas de Hussars. Disponible en varios colores, tiene un tacto muy bueno. Pero, sobre todo, me gusta el ajuste de su cintura.
Confeccionada en Portugal, en 100% algodón (300 gramos), recuerda a los modelos clásicos de Levi's con cintura y puños anchos. Por ejemplo, la Bay Meadows. Una sudadera que, por cierto, también está fabricada en el país vecino.
Como es habitual en la marca, no encontraremos molestas etiquetas en su interior. Eso sí, cuenta con un pequeño logo de Hussars en el cuello. Pero, al estar bordado en el mismo color, es prácticamente inapreciable.
Minimalism Brand
Una sudadera de algodón orgánico (350 gramos), de Minimalism Brand, tiene un precio de 55 euros. Similar al que puede tener una de Levi's, por ejemplo. La primera, fabricada en Portugal. La de Levi's, en Asia. Basta probar una y otra para notar la diferencia.
No es una sudadera perfecta. Es algo holgada, necesita un par de lavados para que su felpa interior suelte toda su pelusa y está disponible en muy pocos colores. Pero, es una sudadera a la que le he dado muchísimo uso y sigue exactamente igual que el primer día. Quizá, es posible, que encogiese ligeramente en el primer lavado. Imperceptible.
Pues, aún así, con sus virtudes y defectos, es una muy buena prenda. Recomendadísima si buscas una sudadera que jamás pasará de moda y te durará años.
Trendsplant
Es una de las sudaderas más deportivas de la comparativa. Sí, es cierto, una sudadera ya es una prenda deportiva. Pero si buscas una que también puedas ponerte con unos vaqueros, sin duda, la Trendsplant no es la ideal. Su corte recuerda a las sudaderas de los años ochenta, con esos cuellos y puños en canalé. Además, el logo en el pecho, la convierte en una sudadera llamativa.
Confeccionada en 100% algodón orgánico (330 gramos), ha encogido ligeramente en los lavados. Quizá, algo más que la de Minimalism Brand. Es importante que lo tengas en cuenta porque, aunque todas eran la talla M, la de Trendsplant es la más pequeña de todas esas tallas M. Si estás entre dos tallas, es recomendable elegir la mayor porque encogerá.
La he utilizado para hacer deporte, incluso sin camiseta por debajo, y me sorprende lo suave que es. Quizá algo corta, pero resulta cómoda haciendo ejercicio. Además, es la que más veces ha pasado por la lavadora y no he encontrado ni bolitas ni hilos sueltos. Todo, a excepción de haber encogido ligeramente, sigue como el primer día.