He tenido la suerte de probar dos de las sudaderas clásicas más populares. La Levi's Vintage Bay Meadows y la Merz b. Schwanen CSW28. Ambas, fabricadas en Portugal y, a priori, dos modelos de un precio elevado. Pero ¿merecen la pena? ¿cuál es mejor? Lo vemos.
Levi's Vintage Bay Meadows
Esta sudadera es una réplica de la prenda que comercializaba la firma americana en los años 40. La Bay Meadows está fabricada, en Portugal, manteniendo los detalles del modelo original. No encontrarás ni logos ni sintéticos (100% algodón).
Los puños son largos y su cintura ancha. Aquí Levi's no sigue modas y no hay término medio con esta sudadera: te gusta o la odias. Pero lo que no tiene discusión es su calidad: excelente. Poco (o nada) tiene que ver con los modelos más populares de la marca en tiendas como Amazon o El Corte Inglés. Unas sudaderas más enfocadas en el logo de la marca que en su calidad.
Eso sí, hay un pero: su precio. Afortunadamente, los 180 euros de PVP, pueden convertirse en 60, fácilmente, en época de rebajas. No olvidemos que, también sus prendas vintage, la marca hace grandes rebajas.
Merz B. Schwanen CSW28
La firma alemana ha ganado popularidad debido a la serie 'The Bear'. Su calidad está fuera de toda duda pero, sinceramente, esperaba más de esta prenda. Sobre todo, tras probar varias sudaderas fabricadas en Portugal.
Y es que, a diferencia de la superventas 346, no se fabrica en Alemania sino en Portugal. Una fabricación que no difiere, en mi opinión, demasiado de la de Minimalsim Brand o Hussars. No es una mala calidad, por supuesto, pero hablamos de marcas en las que sus sudaderas cuestan la mitad.
Es cierto que, en este caso, el diseño no es tan simple. Tenemos la clásica "V" que, originalmente, tenía la función de recoger el sudor. Y tanto su cintura como sus puños son de buena calidad. Pero, realmente, no es la clásica Merz. Y lo sabes en cuanto pruebas una fabricada en Alemania y esta.
Talla pequeño por lo que, si estás entre dos tallas, recomendaría ir a por la superior. Aunque aquí, y esta es otra diferencia respecto a las 346, el algodón orgánico ya está prelavado y no encogerá. Algo, junto al horrendo parche con el logo cosido en la cintura, que hace perder parte del encanto de estas sudaderas. Porque, lo confieso, acertar con tu talla ideal pensando en cómo te quedará tras encoger, para mi, también forma parte del atractivo de la marca.
¿Cuál es mejor?
Si tuviese que decantarme por una, sin duda alguna, sería la Bay Meadows de Levi's.Y no solamente por su diseño y calidad. También por precio. Porque, en rebajas, es fácil encontrar este modelo con descuentos del 60%. Algo que es difícil de ver en la marca alemana aunque, en su tienda oficial, alguna vez he encontrado tallas sueltas o colores debaja demanda con descuento.
Por otro lado, siguiendo con el precio, la diferencia con las 346 es muy pequeña. Y, salvo que esta CSW28 tuviese un descuento del 50%, merece la pena apostar por la fabricada en Alemania. Y eso centrándose únicamente en su propio catálogo.
Porque, con la Merz, el problema es el precio. Una sudadera con una calidad similar, y fabricada en Portugal o España, la puedes encontrar en otras marcas por la mitad de precio. Colorful Standard, Velour Garments, Trendsplant o las mencionadas Hussars y Minimalism Brand. Además, si tienes ese presupuesto para una sudadera, podrías acceder a marcas como Sunspel, Asket o Son of a tailor. Y, todas ellas, serían una mejor opción, a igualdad de precio, que esta sudadera de Merz.